viernes, 27 de mayo de 2011

Seamos Alternativos... (I)


En la década de los 80, un par de jóvenes músicos rebeldes decidieron salirse de la norma, hacer Rock, pero no Rock convencional, un tipo de música que les definiera, como inconformistas ante la sociedad, que no querían hacer el mismo tipo de música comercial que el resto de grupos.

Estos jóvenes anticomerciales serán los herederos del punk de los 70, y los que confeccionarán otros géneros que van a surgir unos cuantos años después, en los 90: el Grunge y el Britpop.


Buscaban experimentar con sonidos nuevos, poco usuales y provocar una respuesta en el oyente, el éxito no era lo más importante para ellos, era transmitir sus canciones de forma poco convencional, sin seguir los parámetros sociales y siempre dispuestos a innovar.

Comenzaron a ser populares entre los estudiantes, quienes se sentían identificados con el espíritu de las canciones y con la temática (Preocupaciones sociales, como el consumo de drogas o la depresión) y gracias al boca boca, estos pequeños grupos apoyados por sellos discográficos independientes, fueron cogiendo relevancia, hasta que se alzaron como unos de los géneros musicales predominantes, desde el surgimiento del "Alternative Rock" hasta la actualidad.


Las bandas más relevantes del Rock Alternativo las encontramos en los países donde se originó la corriente, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente Inglaterra.
Dos de las bandas más representativas de este periódo fueron REM y The Cure, que a pesar de que generaron grandes éxitos comerciales no perdieron la esencia original y creativa del Rock Alternativo.


Próximamente... más entradas sobre rock alternativo de los 80!

No hay comentarios:

Publicar un comentario